Ensayos

Chavita: el Emperador del Depor sí tiene ropa

Chavita: el Emperador del Depor sí tiene ropa

Con este texto inauguramos la serie “Crónicas Judías de México”.

Antes de quitarse la ropa, los socios que visitan el baño de hombres del Centro Deportivo Israelita tienen que rendirle cuentas a Chava, el encargado de las toallas. Cada quien lo hace a su manera: algunos lo saludan con un “Príncipe” o “Mi Rey”, otros le piden el resultado del último partido de futbol y otros más le dejan sus cosas para guardar o su teléfono a cargar- inclusive vi al

En la oscuridad de Leonard Cohen

En la oscuridad de Leonard Cohen

Esto lo empecé a escribir en Yom Kipur y luego lo dejé a un lado. Lo pongo aquí como tributo.

¿Qué más se puede escribir sobre Leonard Cohen? ¿Qué se tarda hasta diez años escribiendo una sola canción? ¿Qué después de tanto fumar su voz se ha fundido con el bajo?

¿Qué pronto morirá? Lo más probable es que nunca lo vea: el abuelo Cohen tiene ochenta y dos años. Pero a diferencia de otros músicos con los cuales me he obsesionado, esta cercanía con el final no me

Estambul: la ciudad que genera continentes

Desde la cima ya no se oía la ciudad. A lo lejos se veían las siluetas de los rascacielos y la entrada a el Mar Negro. Un transatlántico cargado de petróleo ucraniano se acercaba, listo para cruzar el estrecho. Y, como enmarcándolo, a ambos lados del Bósforo, cuatro columnas gigantescas.

Parecían como sacadas del Señor de los Anillos. Los ángulos rectos de las  imponentes estructuras contrastaban con la suavidad del bosque circundante. Supuse que eran torres de observación militar, diseñadas pa

CDMX Inc.

Quería llevarlos al Zócalo, pero Reforma estaba cerrada. Sugerí que fuéramos en metro. Yo mido uno noventa y mi amigo me lleva una cabeza. Nos acompañaba su blanquísima novia australiana. Difícil no destacar.

Pino Suarez estaba llenísimo. Esperamos a que pasaran dos trenes y decidimos ser más agresivos. Mi amigo austriaco se agachó, sentimos un empujón y entramos con la marea humana. Una vez adentro vi que subía las manos para sostenerse del techo, el único lugar.

Al segundo empalideció, bajó

De terrorismo y geografía: ¿está “Occidente” bajo ataque?

La jefa de servicios de inteligencia comparece frente a un tribunal inglés. Ha habido grandes fallas de seguridad:

–Ustedes me están juzgando, pero no quieren aceptar algo más profundo y que les da pavor: estos son nuevos tiempos. Estamos más vulnerables que nunca: el enemigo se encuentra dentro. No hay manera de distinguirlo. No sabemos dónde va a atacar.

En las últimas dos películas de 007 el servicio de inteligencia procede de una manera esquizofrénica y paranoica. En ambas el villano ya no

La pesadilla de Herzl

Después de haber consumido un poco de alcohol y otras sustancias en una fiesta de cumpleaños, un amigo me miró fijamente a los ojos y me dijo que estaba sumamente preocupado por los “ejércitos de árabes” que ISIS estaba mandando a Europa para colonizar el continente.

En el baño del Deportivo Israelita oí la siguiente frase: “el futuro es de los musulmanes, y los gays”. Algunos meses después, en la comida de Rosh Hashaná, un hombre de unos cincuenta años, perteneciente también a la comunidad jud

Cómo crear hogar estando en movimiento

por ALAN GRABINSKY, Lic. en Filosofía, UNAM, México. Est. MA en Medios, Cultura y Comunicación, New York University.

Más de 15 años escribiendo en cuadernos de todos los tamaños. He escrito en baños, camiones, aviones y vagones del metro; parado, sentado, acostado, caminando y de cabeza; en la Ciudad de México, Berlín, San Francisco, Nueva York, Jerusalén, Tel Aviv y en Estambul; sobrio, borracho, recién despierto y antes de dormir.

Los más pequeños los llevo conmigo en la bolsa de mis jeans m

Dime qué ves en tu newsfeed y te diré quién eres

Dime qué ves en tu newsfeed y te diré quién eres

Cada usuario de Facebook narra los acontecimientos públicos de cierta manera. Esta manera de hablar es un reflejo del contexto social del usuario. El desarrollo de ciertas narrativas atravesando Facebook denota la existencia de un discurso más general operando por detrás. En México, estas narrativas están presentes, ahora, en las redes sociales y se encuentran alineadas con el partidismo del sistema político.

Los discursos en Facebook suceden en